miércoles, 14 de septiembre de 2016

Running entrenamiento polarizado

Una metodología relativamente nueva el entrenamiento polarizado es utilizado por los corredores y consiste en ejercitarse a intensidades suaves y fuertes pero evitando siempre los ritmos medios-moderados.

Esto se traduce en un entrenamiento por debajo del umbral aeróbico o por encima del umbral anaeróbico (intensidad alta) acumulando poco tiempo en intensidades medias. Si lo que se busca es correr más rápido será necesario polarizar o sea hacer más suaves los entrenamientos suaves y más duros los entrenamientos duros.

Los beneficios de este modelo de entrenamiento son varios y entre ellos destacan los cambios fisiológicos que pueden medirse por el de lactado en sangre y también por la respiración. Uno de los principales impulsores del entrenamiento polarizado es Stephen Seiler quien ha ido evidenciando la efectividad de este tipo de trabajo que básicamente varía la forma de distribuir la intensidad más clásica o tradicional.


La premisa es “entrenar duro en los entrenamientos duros, y liviano en los entrenamientos livianos” y para ello la propuesta es realizar elevados volúmenes de entrenamiento a baja intensidad y un volumen más pequeño de entrenamiento pero a alta intensidad.

Originalmente este modelo se decía que era efectivo para distancias de fondo más cortas de 5 o 10 kilómetros, pero en la actualidad se descarta esa teoría y se está más de acuerdo con la que establece que aquellos que entrenan principalmente a ritmos lentos obtienen mejores rendimientos que aquellos que entrenan en zonas medias.

Muchos deportistas  que recién se inician en el running pueden aprovechar los beneficios de correr lento como una metodología de entrenamiento válida, pero en el caso de corredores con más experiencia y un volumen de entrenamiento moderado incorporar el entrenamiento polarizado es más conveniente.

El entrenamiento polarizado está compuesto por mucho entrenamiento aeróbico en una primera etapa, un entrenamiento menor pero de máxima intensidad en una segunda etapa y poco tiempo en intensidad. Corredores amateur pueden beneficiarse con el entrenamiento polarizado tal y como lo hacen los atletas avanzados.

0 comentarios :