miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diferencias entre Deporte y Actividad Física

Muchas veces hablamos de deporte y actividad física como si fueran sinónimos, pero esto no es tan así porque a pesar que ambos tienen elementos en común como el ejercicio físico o el juego también existen diferencias notables que transforman los términos en cosas diferentes.

La intensidad, competición, normas, reglas y la observación de ciertas prácticas de forma son lo que definen un deporte, mientras que en la actividad física entran otra cantidad de características como el bienestar y la búsqueda de la salud.

Así, un deportista tiene objetivos tales como mejorar su rendimiento, jugar mejor o nadar más rápido y con un estilo bien definido y para conseguir todo eso deberá por ejemplo correr más rápido, bajar sus propias marcas y entrenar casi diariamente, ya que el deporte lleva implícito mejorar el rendimiento para alcanzar un objetivo en el menor tiempo posible.

Ya la actividad física busca mejorar la salud y quien tiene este tipo de práctica se plantea un plan a largo plazo. Pasear diariamente con la mascota, subir escaleras todos los días o hacer jardinería no solo ayuda a quemar calorías como resultar beneficioso para la salud, ya que la actividad física se realiza con regularidad y no requiere seguir reglas estrictas.


El deporte impone reglas que es necesario cumplir y a las cuales hay que adaptarse sin importar si existen factores de riesgo o no.

Por ejemplo en el fútbol la intensidad cardiovascular del deportista la marcará la velocidad del balón o también la que ejerza el contrario al que se debe superar.

El deportista debe adecuarse al entrenamiento mientras que en la actividad física no existen reglas previas y solo será necesario dosificar y adecuar el entrenamiento a las características y objetivos de cada persona. Sin embargo, tanto el deporte como la actividad física estarán siempre adecuadas a ciertas variables como edad, sexo, nivel de condición física y escenario donde se realizará el entrenamiento.

La actividad física es una herramienta para mejorar la salud y para que el organismo responda a los estímulos provocados por ello siempre será dosificada al ritmo biológico que cada individuo tiene para experimentar mejorías que sean significativas.

0 comentarios :