domingo, 6 de noviembre de 2016

Ejercicios pliométricos

Los ejercicios pliométricos son ideales para quienes están cansados del entrenamiento físico con máquinas y quieren hacer algo diferente con resultados distintos, pero también un trabajo más divertido.

Asimismo, existen muchas técnicas que podemos utilizar en cualquier lugar para mantener nuestros cuerpo en forma y poder practicar varios deportes como el ciclismo y la natación y los ejercicios pliométricos son realmente grandiosos para construir músculo y desarrollar la fuerza del tren inferior principalmente.

En la actualidad muchos deportistas incluyen los ejercicios pliométricos en sus entrenamientos habituales, sobre todo los futbolistas, basquetbolistas y corredores de atletismos ya que encuentran en esta práctica una excelente herramienta para mejorar su rendimiento pero también para aumentar la velocidad y coordinación.

Que es la Pliometría

La pliometría es un entrenamiento de resistencia y de fuerza al mismo tiempo, una técnica basada en ejercicios que reproducen movimientos rápidos, potentes y explosivos a través de los cuales es posible mejorar tu fuerza y rapidez pero también te ayudan a obtener una máxima fuerza en un menor tiempo.

Aúna dos tipos de entrenamientos: aeróbico y de fuerza, pero indicados para que los pueda realizar cualquier persona con un cierto nivel de acondicionamiento físico, algo necesario pues al tratarse de movimiento rápidos y explosivos podrían causar lesiones si los músculos no se encuentran preparados para hacerlos.

La efectividad de los ejercicios pliométricos se debe a que el movimiento carga y acumula energía en el músculo, una acción que sirve para crear el impulso de forma inmediata al realizar la contracción. 

Entre las claves para realizar correctamente este tipo de ejercicios está la forma en que se cae sobre el suelo que debe ser siempre suave y apoyando la zona de la almohadilla de los pies y no el talón, además de flexionar las rodillas para absorber el impacto y posteriormente impulsarse de nuevo de forma rápida.



Cómo realizar los ejercicios pliométricos

Existen puntos a tener en cuenta para realizar ejercicios pliométricos:

  • Realizar estos ejercicios solo una vez por semana.
  • El número de repeticiones dependerá del estado físico, comenzando con una media de 10 repeticiones de cada ejercicio.
  • Comenzar la práctica con ejercicios sencillos para permitir que los músculos se acostumbren a la explosividad de los movimientos.
  • Prestar especial atención las personas con enfermedades cardiovasculares pues se trata de una actividad exigente para el corazón.
  • Realizar un calentamiento adecuado Descansar entre cada serie de ejercicios un par de minutos Aumentar progresivamente la dificultad de los ejercicios
  • Elegir una superficie lisa para evitar malas posiciones del cuerpo y posibles lesiones. Utilizar calzado con buena amortiguación
Desarrollar una rutina de ejercicios pliométricos para practicar en casa es recomendable tanto para deportistas profesionales como amateur, sobre todo porque no será necesario cumplir un horario estricto y pueden implementarse en pequeñas series de menos de cinco minutos cada una.

0 comentarios :