lunes, 17 de abril de 2017

Electroestimulación muscular de cuerpo completo¿Es efectiva y segura?

Según la NSCA Española (National Strength and Conditioning Association) en los últimos cinco años han sido creados en España unos quinientos centros de entrenamiento que aplican la electroestimulación muscular de cuerpo completo, también conocido como electrofitness. Existen también numerosas empresas que se encargan de comercializar esta tecnología y la promesa es menor tiempo de entrenamiento con iguales resultados, posibilidad de adelgazar, quemar grasas rápidamente, eliminar la celulitis y reducir el diámetro de cintura y cadera.

Sin embargo, todas estas bondades y beneficios no tienen como respaldo ningún artículo científico serio, algo que subraya la NSCA, se trataría entonces de una publicidad engañosa con promesas que no han sido comprobadas.

La posición de la NSCA Española acaba de ser publicada y hace referencia tanto a la efectividad como seguridad de la electroestimulación muscular integral, un sistema que lleva muchos años siendo utilizada con una práctica que se ha extendido enormemente sin que existan evidencias científicas sobre sus efectos tanto favorables como adversos.

Si se compara la electroestimulación muscular local, que es la convencional, y su variante la de cuerpo completo o electrofitness los estudios realizados revelaron que la primera es más efectiva para desarrollar la fuerza muscular isométrica, sumándose a esto que los especialistas aseguran que hacer un entrenamiento físico convencional siempre resultará más efectivo que la electroestimulación tradicional.

Asimismo, la posición de la NSCA España concluye que: “Se puede intuir que la electroestimulación muscular de cuerpo completo es un medio poco eficaz para la mejora de la fuerza muscular”, mientras que si se la relaciona con la pérdida de peso o grasa corporal, no existen evidencias científicas serias que indiquen que la electroestimulación muscular de cuerpo completo disminuya las adiposidades y depósitos de grasa.

Riesgos de la electroestimulación muscular de cuerpo completo También existen riesgos que son inherentes al uso de esta tecnología y según la NSCA España está contraindicada para personas con epilepsia, quienes tengan marcapasos, sufran de trastornos circulatorios , hernia de abdomen o inguinal, tuberculosis, cáncer, perturbaciones neurológicas graves o enfermedades inflamatorias. 

Conclusiones oficiales de la NSCA España

La NSCA España concluye en su informe sobre la electroestimulación muscular de cuerpo completo que:
  • Es un medio poco eficaz para mejorar la fuerza muscular.
  • No existen evidencias suficiente rigurosas de que reduzca la grasa corporal
  • No se conocen aún cuales pueden ser los efectos colaterales sobre la salud todavía se desconocen 
  • Es más recomendables utilizar otros medios de entrenamiento para mejorar la fuerza muscular y la composición corporal.
Tener en cuenta lo que dice este informe de la NSCA España es importante antes de comenzar a entrenar con electroestimulación muscular de cuerpo completo, ya que no solo no existen pruebas científicas de sus beneficios, fundamental para no sentirse engañado con las publicidades.

0 comentarios :