viernes, 7 de abril de 2017

Hierro en la dieta, su importancia

Cuando se habla de una dieta equilibrada el hierro es un mineral fundamental que debe estar presente a través de alimentos que aseguran al organismo un buen funcionamiento, pues es el encargado de transportar oxígeno desde los pulmones hasta las células, estimulando además su almacenamiento en los músculos.

El hierro se encuentra presente en el organismo en pequeñas cantidades y por ello es necesario incluir alimentos que lo contengan. Importante el hierro ayuda al cerebro a desarrollarse correctamente y también mantiene las defensas elevadas.

Existen dos tipos de hierro:

Hierro HEM: Se encuentra en distintos alimentos y en su mayoría de origen animal como la carne roja, hígado, aves, cereales, salmón, lácteos y huevos.

Hierro NO HEM: Está presente en alimentos de origen vegetal como las leguminosas, frutos secos, cereales integrales y las verduras de hoja verde como la espinaca.


Lo recomendable es combinar las fuentes de ambos tipos de hierro, pues una cantidad insuficiente de éste en el organismo es causa de anemia. Si los niveles de hierro en sangre son altos se transporta a las células, mientras que si son bajos esto no ocurre.

Conjugar el hierro con la Vitamina C es ideal ya que esta última ayuda a la absorción del mineral, existiendo también sustancias que pueden causar el efecto contrario tales como el té, café, calcio y algunas frutas como la granada o manzana verde, que deben tomarse alejados de las comidas principales pues de lo contrario el hierro no se absorbe de manera adecuada.

La forma de cocción en el caso de los vegetales de hojas verdes también es importante para conservar las propiedades del hierro y de otras nutrientes, por ello lo mejor es siempre prepararlas al vapor o bien tomar estos vegetales crudos.

0 comentarios :